jueves, 9 de octubre de 2008

¿Patria?


Durante la Guerra del Chaco, por órdenes del gobierno central, los cruceños son llevados a primera línea, igual que en Ingavi y en el Pacífico. Situación que llevó a los militares cruceños a destacarse como los mejores soldados y, al vecindario cruceño, en luto general.

Afirman algunos autores que se pretendía exterminar la población masculina de Santa Cruz, pues en el plazo de tres meses fueron ejecutados más de 200 soldados cruceños, por las armas bolivianas, bajo el supuesto delito de espionaje. En cada casa cruceña se velaba un hijo, un hermano o un padre.

A pesar del incentivo político y bibliográfico por parte de ideólogos paraguayos y argentinos, en plena guerra los cruceños asumieron el papel más leal con la Bolivia que provocó el conflicto y abandonó a sus gentes. El pueblo cruceño y sus líderes no accedieron a ninguna propuesta de anexionismo ni de separatismo por parte de los vecinos; pues todas ellas tenían una tendencia a ceder territorio cruceño al invasor. Santa Cruz apostó una vez más al compromiso de 1825.

2 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

y lastimosamente siempre lo que a nombre de Bolivia se ha entregado son regiones orientales.

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

No sé... (en aquella época los cruceños eran (apenas) unos cuantingos, tal vez no hubieran alcanzado para reunir un ejército. Desconfío de TODOS los datos históricos de este país.
Además, hoy en día, los cruceños sienten un desprecio por la disciplina militar, eso sí que es un problema. La ausencia de éstos en filas castrences es evidente...

PDD: Sería mejor dejar de 'mostrar' al cruceño como una victima de abusos. Así no se crean a los valientes. ¡Salud!